La tierra sin tierra

Menu

La tierra sin tierra

Menu

Detrás de cada huida

por Judit Domingo

Cada día miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por culpa de los diferentes conflictos militares, políticos étnicos o religiosos que asolan sus países de origen.

La mayoría huye con lo puesto. Su único equipaje son varias mochilas con ropa y algo de comida que consiguen de los lugares por donde van pasando. Saben que no podrán aguantar muchos días. El viaje será largo y tendrán que abandonar cosas en el camino. Llevan consigo sus pertenencias más valiosas, objetos personales que lograron salvar en su huida. Pedazos de una vida que jamás volverá a ser como la conocían. Unas fotos,  un libro o las llaves de su casa son en muchos casos el único lazo que les queda con sus raíces, con la tierra, con sus seres queridos.

Los transportan durante cientos de kilómetros través de todas las fronteras. Algunos les transmitirán la esperanza de un nuevo comienzo y querrán tenerlos cuando inicien su nueva vida en un lugar diferente. Otros, les harán recordar a las personas que se quedaron o que no lograron llegar hasta el final.

Las personas que aparecen en este trabajo viven en la ciudad y provincia de Barcelona. Todas luchan por tener una vida mejor. Estos son algunos de los objetos que trajeron consigo cuando llegaron a España, recuerdos de una vida pasada y testigos de lo que tuvieron que dejar atrás. Todos tienen una historia que contar.