La tierra sin tierra

Menu

La tierra sin tierra

Menu

Fuera de casa

por Alejandro Romero

En el año 2015 se registraron 1,2 millones de solicitudes de asilo en la Unión Europea. La mayoría de las personas solicitantes huían de conflictos armados o de situaciones de violencia social.

En un mundo en el que los movimientos migratorios se han convertido en uno de los mayores retos de la sociedad, la conservación o integración de la identidad propia se convierte en un gesto político. Detrás del hecho de abandonar tu país de origen y enfrentarse a la dureza de un exilio, cualquier migrante debe emprender también un viaje paralelo, interior en el que la identidad del individuo debe por fuerza transformarse. ¿Cuáles son, entonces, las etapas en una travesía por el mapa emocional propio?

Me interesa en especial el caso de Rusia por la contradicción que implica para aquellas personas que abandonan sus fronteras. La dependencia emocional de la cultura propia contra la sensación de haber escapado de un estado que oprime a sus ciudadanos. La nostalgia contra la libertad de hablar libremente.

En Fuera de Casa se intenta explorar la relación entre entorno e individuo. ¿Cómo se construye un nuevo lugar propio, alguien que se ha visto forzado a abandonar el que le fue originalmente dado?

Fuera de casa from Aliosha on Vimeo.